Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol


AFACAM nace gracias a la movilización de un grupo de familiares de personas con enfermedad de Alzheimer, que observan que no tienen amparo ni recursos dirigidos a este colectivo en toda la comarca del Camp de Morvedre. Gracias a su insistencia y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, la entidad se crea formalmente el 14 de Abril de 2003.
El Ayuntamiento cede un local compartido con otra entidad, en el que por motivos de espacio y falta de personal, tan solo puede desarrollarse el programa de Grupo de Ayuda Mutua y Asesoramiento Psicológico y Social a los familiares.
De nuevo el Ayuntamiento de Sagunto, muy concienciado con la enfermedad, y ante la falta de espacio en las instalaciones, en el año 2004, cede y acondiciona un  local más espacioso en la denominada Antigua Guardería del Niño Jesús, donde se inició un nuevo Servicio: Unidad Terapéutica y de Respiro Familiar (ahora Unidad de Estimulación y Respiro Familiar).
Dada la inexistencia de un recurso similar en la población de Puçol, se realizaron los trámites necesarios para incluir dicha localidad en nuestro ámbito de actuación. Así, el 31 de Enero de 2007, se aprueba la Resolución del Pleno del Ayuntamiento, por la que se acuerda autorizar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre, para que extienda su actividad en dicho municipio.
AFACAM  consigue uno de sus objetivos principales a corto plazo: poder atender a más enfermos y ofrecer más servicios, incluso en verano. Esto es posible gracias a la ampliación de sus instalaciones en fecha 19 de Mayo de 2008, una vez más, cedidas y acondicionadas por el Ayuntamiento de Sagunto.
Con esta ampliación, además del local destinado a oficinas, disponemos de un taller de trabajo, donde se realizan las terapias cognitivas y de psicomotricidad, una sala de trabajo para aquellas personas que se encuentran en una fase más avanzada, gimnasio, comedor, cocina totalmente equipada, tres aseos (uno de ellos adaptado) y un despacho de trabajo para los profesionales.
Debido a la demanda producida, en Septiembre de 2014, se amplia el turno de atención a mañanas y tardes y desde el 9 de Mayo de 2015, se da servicio voluntario los sábados en horario de 09:30 a 13:30.
Desde el mes de Octubre de 2016, se imparte el servicio de Unidad de Estimulación en la localidad de Puçol, gracias a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que se han implicado en la creación de este nuevo espacio y además nos ha cedido una sala en el CEAM, para tal efecto.
 

 

Cuota de Socio Afacam

La cuota anual de socio se pasará al cobro durante el mes de Julio de cada año.

Para aquellos que no la tengan domiciliada, deben realizar ingreso o transferencia en el número de cuenta:

ES83 3159 0034 8122 9400 4722, indicando en el concepto el nombre y apellidos del socio de AFACAM.